miércoles, 19 de diciembre de 2007

POR QUE EXISTIMOS

La progresiva urbanización de nuestras ciudades, particularmente Caracas, ha acelerado el asentamiento de familias de procedencia rural en las urbes de nuestro país en el último tiempo, agravándose esta situación por el flujo migratorio de otros países. Presionado la formación de cinturones de miseria desprovistos de los bienes y servicios que brinda el Estado.
Las viviendas precarias, la carencia total de los más elementales servicios son una continua amenaza para la vida misma y ocupa a todos los miembros de la familia en la búsqueda de soluciones a los problemas de subsistencia
En consecuencia, la familia originalmente sólida se torna vulnerable y termina por romperse bajo la presión de las demandas que impone la vida urbana. Estas irregularidades son procesos graduales que generalmente se inician con el abandono de la familia por parte de su jefe o adultos responsables, lo que resulta en el desamparo de los niños, quienes deben sobrevivir por sí mismos en condiciones de privación e incertidumbre.
Estas circunstancias han generado un crecimiento rápido del problema de los niños, que por una parte se convierten rápidamente en unos adultos con responsabilidades, y por el otro se desvinculan totalmente de la familia. Así el niño aprende estas reglas de supervivencia en la calle y adquiere patrones del comportamiento de la sub-cultura callejera, prostitución, explotación sexual, conductas delictivas, de mecanismos ilegales para sobrevivir.
Otra situación causante de esta problemática es el bajo acceso a la educación básica por parte de un gran porcentaje de la población, que incide en el aumento del índice de crecimiento demográfico por falta de un control natal adecuado; la proliferación de uniones libres, la iniciación de relaciones sexuales a edades tempranas (12, 13 años niñas) (14,15 años niños) y los cambios permanentes de pareja, son otras causas que tienen como consecuencia el abandono de hijos engendrados irresponsablemente. Es en este contexto socio-familiar y geográfico del problema, donde entran a formar parte importante los Centros Educativos Complementarios con y para los niños más pobres de los barrios, proponiendo nuestro proyecto integral de atención.

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